TODO SOBRE LA NUEVA REGULACIÓN DEL USO DE MASCARILLAS EN INTERIORES

Ayer 20 de abril entró en vigor el Real Decreto 286/2022, por el que se regula la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados, que a partir de este momento queda establecida de la siguiente forma:

Las personas de edad superior a 6 años, estarán obligadas al uso de mascarilla en los siguientes casos:

  • En los centros, servicios y establecimientos sanitarios, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.
  • En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.
  • En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

En cuanto al entorno laboral y centros de trabajo, con carácter general, no será obligatorio el uso de mascarillas, si bien, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo.

Se establecen como excepción a la obligación de usar mascarilla en los anteriores supuestos, si concurre alguna de estas dos circunstancias:

  • Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Casos en los que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Finalmente, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por coronavirus que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL NUEVO PANORAMA CONCURSAL: PLANES DE REESTRUCTURACION, PROCEDIMIENTO PARA MICROEMPRESAS Y SEGUNDA OPORTUNIDAD

LA NUEVA REFORMA LABORAL: PRINCIPALES NOVEDADES

TODO SOBRE EL “CÁRTEL DE LOS COCHES”: CÓMO Y CUÁNTO SE PUEDE RECLAMAR